ANDRAGOGIA
El objetivo principal de este ensayo es dar a conocer en que consiste la andragogía para el desarrollo del adulto. Además de quienes fueron los precursores que buscan darle una definición clara al tema de andragogía. Para todos es bien sabido la importancia que tiene la educación en la sociedad, desde nuestro orígenes se a tenido la necesidad de saber, conocer y aprender día a día.a traves de la historia los conceptos de educación han evolucionado y se han venido gestando mediante una reflexión que arranca desde la época de los griegos. La educación no solo esta basada en la enseñanza de los niños sino también en las personas adultas, considerando al adulto como aquel que desarrolla su madurez después de la adolescencia . Andragogía de origen griego andrós (hombre,varón) y gogos (guiar o conducir) es la disciplina que se ocupa de la educación y aprendizaje del adulto.Desde el punto de vista educativo, el adulto ya no desea que se le enseñe como un niño,es por ello que se busca una nueva filosofía y un modelo educativo que cubra sus necesidades educativas, es así que la andragogía es una opción solida a esta necesidad. Los antiguos maestros como sócrates, platón y aristoteles pensaban que la educación real, es como un proceso de trasmisión del conocimiento y la humanización del individuo, esto al proporcionarle al alumno la libertad de aprender, investigar y adaptar los conocimientos.
El termino andragogía fue empleado por primera vez por alexander kapp (1883), con el propósito de explicar la teoría educativa de platón; esto al no haberle dado importancia en su momento. Kapp sostuvo que los adultos necesitaban continuar aprendiendo
a lo largo de sus vidas y diferenció la andragogía de la pedagogía -- la
práctica de enseñar a estudiantes -- de distintas formas. Si bien contempló un
lugar para la educación formal de los adultos, también creía que la andragogía
debería incluir el aprendizaje al reflexionar sobre las propias experiencias de
vida y el entrenamiento vocacional recibido en el trabajo. Sin embargo, la
nueva visión de Kapp sobre la andragogía no se volvió popular debido a que ya
existían otras teorías de educación para adultos que estaban siendo implementadas. Posteriormente Eugene Rosenstock, revivió el término andragogía en 1926, para
fundamentar el hecho de que la educación para adultos requería profesores,
métodos y filosofías especiales. Esto atrajo interés en Dusan Savecevic, eventualmente fue quien introdujo el concepto en los Estados Unidos, y
los expertos en educación John Dewey y Eduard C. Lindeman propagaron la teoría
aún más. Knowles
se carracterizó como el padre de la educación en los adultos por elaborar una teoría mas profunda acerca de la andragogía en la cual la considera como ¨el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender¨ e identificó seis
principios que definieron la andragogía.
- orientación para el aprendizaje
- motivación para aprender.
knowels promovió exitosamente estos principios
llevando a una adopción general en los Estados Unidos y en todo el mundo. Hoy,
cualquier teoría o programa educativo que adhiera a los principios de Knowles
califica como una forma de andragogía. Estos principios son las ideas de que
los adultos están motivados internamente y se dirigen a si mismos, llevan la
experiencia de vida y el conocimiento a nuevas experiencias de aprendizaje,
están orientados hacia metas y cuestiones relevantes, son prácticos y necesitan
respeto. Los educadores modernos confían en estos principios para fomentar el
éxito en sus estudiantes adultos.
Por el contrario márquez (1998), la considera como ¨una disciplina educativa que trata de comprender al adulto (a), desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico,biologico y social. Por lo que se refiere al termino andragogía existen otros precursores no menos importantes que hacen referencia al termino como una disciplina importante para la formación educativa en los adultos.
En este recuento histórico se ha visto como ha existido la preocupación por la educación del ser humano en sus diferentes etapas de la vida, hay que hacer notar que el estudio de la andragogia como ya se ha mencionado hace referencia en particular a la educación que debe recibir el ser humano en su etapa adolescencia-vejez, es decir al ser humano que tiene la capacidad de manejar de forma madura su formación educativa. De manera que en la actualidad la educación es un fenómeno contemporáneo debido a sus aplicaciones para innovar las metodologías educativas.
bibliografía.
http://etimologias.dechile./?andragogía.
http:// www.dinamikaconsultores.com/index.php?option=comcontent&view=article&id=140& itemid=430.
http://www.uady.mx/sitios/educacio/servicios/editorial/educycien/ar10/r10a1.htm ,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario